L O A D I N G

A través de una campaña de recogida de pilas impulsada por la fundación Ecopilas y que incluye sesiones informativas y reparto de material educativo en los centros

SESENTA COLEGIOS ONUBENSES PARTICIPAN EN UNA INICIATIVA PARA REFORESTAR UNA ZONA DE ALTO VALOR BIOLÓGICO DE LA REGIÓN

Sesenta colegios de la provincia de Huelva participan en una iniciativa para la reforestación de una zona de alto valor biológico de la provincia. El proyecto, denominado “Bosque Ecopilas”, ha sido puesto en marcha por la fundación medioambiental Ecopilas y tiene como objetivo fomentar la recogida y el reciclaje de pilas en los centros educativos onubenses. A continuación, la entidad aportará un euro para la repoblación por cada kilogramo de pilas recogido por los escolares.

Ecopilas ha distribuido contendedores para pilas usadas en los centros, que dispondrán de cuatro semanas lectivas para recopilar el mayor número posible de este tipo de residuos. Además, el centro educativo que recoja mayor cantidad de pilas, en proporción al número de alumnos, participará en la reforestación.

Una vez finalice la campaña, se determinará la zona de alto valor biológico en la que tendrá lugar la plantación, que se realizará en la época más adecuada para garantizar su viabilidad y tendrá tanto el objetivo de repoblar como el de educar en la protección del entorno natural.

Además de la campaña de recogida en los centros, Ecopilas lleva a cabo un proyecto de sensibilización mediante sesiones informativas y reparto de material educativo para concienciar a los escolares sobre la importancia de su colaboración en materia de protección del medio ambiente.

Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “nuestro objetivo con esta iniciativa es que los más pequeños entiendan lo importante y necesarias que son sus acciones para contribuir a la mejora y el cuidado del medio ambiente, puesto que ellos son el futuro. Además, -añade Pérez-, ‘Bosque Ecopilas’ no sólo fomenta que la ciudadanía contribuya al reciclaje, sino que también apoya una acción directa de conservación medioambiental muy necesaria actualmente”.

La iniciativa ‘Bosque Ecopilas’ forma parte de la estrategia de la fundación de acercar los puntos de recogida de pilas a los ciudadanos, enfocándose especialmente en la implicación de la comunidad escolar. En 2018, el primer ‘Bosque Ecopilas’ permitió recuperar 900 metros cuadrados en el municipio lanzaroteño de Haría. Además de en Andalucía, Ecopilas tiene previsto llevar a cabo esta iniciativa este año en Navarra.

Ecopilas recoge 320.000 pilas diariamente en España. Su reciclaje permite recuperar 1,5 y 2 toneladas de hierro y zinc, respectivamente, al día, lo que equivale a 548 toneladas de hierro y 730 de zinc al año.